¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

Foundation


David Goyer, principal productor de Foundation, mencionó que han existido equipos que han estado tratando de crear Foundation durante más de 50 años, la serie de Isaac Asimov es la mayor obra de ciencia ficción de todos los tiempos.

Foundation podría ser retitulada como La Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Galáctico, después de que Edward Gibbon lanzara la historia multivolumen del fin del Imperio Romano, que fue una de las principales influencias de Asimov. El imperio en expansión en los libros ha existido durante miles de años y cubre millones de planetas. Sin embargo está a punto de colapsar, lo cual llevará a 30,000 años de oscuridad. Usando el poder matemático predictivo de la psicohistoria, desarrollado por un personaje llamado Hari Seldon, un pequeño grupo de personas tiene como objetivo reducir eso a tan solo 1,000 años.

La trilogía original de libros, creadas entre 1942 y 1950, cuenta con cinco cuentos y cuatro novelas cortas, tres décadas después se añadirían dos secuelas y dos precuelas.

Sin exagerar, la influencia de Foundation puede ser encontrada en Star Wars, Star Trek, Dune, además de un sinnúmero de otras personas ficticias y no ficticias se han inspirado directamente en la increíble serie de Asimov.

Tiene naves espaciales, robots, conflictos en toda la galaxia y el destino de cientos de miles de millones de personas pendiendo de un hilo. ¿Qué no hay que gustar?

Habiendo dicho eso, se pueden encontrar dos problemas principales a la hora de adaptar el libro a una película o serie de televisión y es algo con lo que muchas personas inteligentes se han topado en las últimas décadas. 

La primera, y más obvia, es la magnitud de la historia, ya que el primer libro solamente cubre casi 200 años.  En forma de libro, esto puede funcionar bien. Las ideas y el entorno son convincentes, y muy interesante. Es la razón por las que la serie sigue siendo popular.

El segundo problema es que la televisión es un medio muy diferente a los libros. Lo que los espectadores quieren en un programa de televisión son personajes, buenos o malos, realmente no importa, mientras sean convincentes. Por su propia naturaleza, Foundation impide tener personajes a los que el público pueda aferrarse. 

En el equivalete a una serie de historias interconectadas, no hay muchas oportunidades para exploraciones profundas de personajes, crecimiento de personajes o, personajes en si. Los personajes están, en su mayor parte, solo para promover la trama o explicar una idea. Muchos no son nada más que nombres, su diálogo agitado solo transmite información. Incluso Hari Seldon, el único personaje que aparece de alguna forma en varias historias, muere al principio del primer libro y ni siquiera tiene una escena de muerte elaborada. Los saltos de tiempo son tan grandes que casi todos los personajes mueren fuera de la pantalla y no son mencionados de nuevo.

No hay mucho en el camino de la emoción en Foundation. Se trata de cosas. Son brillantes por lo que son, pero son libros, y por su naturaleza convertirlos a la televisión va a ser muy difícil. 

Lo que los hace interesantes, va a ser casi imposible de traducir a la pantalla.

Una cuestión relacionada con la dificultad, es la de evitar la acción o el conflicto directo. La violencia es el último refugio del incompetente, dice un personaje. El problema es que la violencia hace que la televisión sea genial. En los espectáculos de ciencia ficción de gran presupuesto se requiere una cierta formula: enormes batallas espaciales, en la premisa de los libros, se prometen y luego se evitan en gran medida. 

El equivalente sería a la Batalla de los Bastardos en Juego de Tronos, una de las escenas de batalla más épicas jamás puestas en la televisión. Ahora imaginemos por un momento que se hubiera hablado de esa batalla por seis temporadas, construyendo la trama para ese encuentro épico, y justo antes de que comience Jon Snow y Ramsay Bolton se reúnen en una taberna y firman un tratado comercial, evitando la batalla. Ése es el concepto.

Algo está en claro, Apple está invirtiendo una gran cantidad de dinero en el proyecto. La estética es absolutamente hermosa, y deja en claro que se lo están tomando en serio. El dinero ayuda, sin duda, pero de ninguna manera garantiza la calidad. La octava temporada de Juego de Tronos implicó un montón de dinero también, pero todos recordamos el resultado.

El teaser muestra que Foundation será oscura y profunda. Después de décadas de diferentes directores y estudios tratando recrear Foundation, la compañía de producción Skydance está apoyando a David Goyer. Skydance tiene algunos créditos sólidos de ciencia ficción, como Star Trek Beyond, algunos dudosos cuestionables como Star Trek Into Darkness. Skydance se encarga de los efectos y eso es el el dinero. Goyer está escribiendo parece saber su camino alrededor de una historia pues escribió Dark City, Blade y Batman Begins.

Founation estará protagonizada por Jared Harris, conocido en Chernobyl, Expansion y Mad Men, como el matemático Hari Seldon será excelente. Ha firmado para los 10 episodios de la primera temporada, lo que es una señal sólida de que no están haciendo la totalidad del primer libro. 

La actriz finlandesa Laura Birn como Eto Demerzel,  quien es en realidad un seudónimo utilizado por R. Daneel Olivaw, un robot de la serie de robots de Asimov. Este personaje no estaba en la trilogía original, solo las precuelas, dando una pista sobre lo que se cubrirá en el espectáculo. También es un dispositivo potencialmente útil para que Goyer y otros del equipo creativo tengan un personaje esencialmente inmortal que pueda llevar al público por varias temporadas, cubriendo los mil años descritos en los libros.

Lou Llobell en el papel de Gaal es un indicio bienvenido de que la producción será más diversa sugieren los libros aunque queda por ver si su versión televisiva tendrá un arco argumental más expandido que la iteración literaria.

Espero que la serie solo utilice los libros como una base para el establecimiento y las ideas para después ejecutarse en él, como la serie Watchmen, de lo contrario, va a ser muy aburrido. 

Eso, para mí, sería el peor de los casos. "Mientras no sea aburrido" es mi principal deseo. 

El trailer ciertamente se ve prometedor, pero es posible cortar cualquier película o programa en un trailer que se vea divertido.

Si hay una segunda temporada, es casi seguro que un personaje llamado Mula entrará en juego, lo que podría hacer que la versión televisiva sea aún más interesante.

Lo averiguaremos el 24 de septiembre en el Apple TV Plus. Mientras tanto, les puedo recomendar ampliamente los libros.

Comentarios

Lo más leído

Hot Frosty

Win or lose

Love Hurts

Mamá para rato

Dream Productions

The Winter King

The Brutalist

Aquella Navidad

Solo Leveling: Re Awakening

Beautiful Wedding