The 355 es una película de espionaje de Simon Kinberg que, en teoría, tiene todos los ingredientes necesarios para ser un verdadero clásico del género, cuenta con cinco de las actrices más aclamadas de Hollywood que se unen para retratar espías que huyen de sus respectivos gobiernos, en un mal intento de lanzar una nueva franquicia combinando un poco de Océan's 8, Jason Bourne, James Bond y Missión Impossible dándole un giro con un elenco completamente femenino y subiéndose a la reciente tendencia de hacer películas dirigidas por mujeres, para denotar inclusión, empoderamiento y validación.
Lamentablemente el guión escrito por Theresa Rebeck y Kinberg, no tiene sentido, empujando todos los aspectos positivos al público, sin hacerlo lo suficientemente específicos o creativos como para significar algo. Terminando con un gran reparto, lleno de talento pero que no les da algo nuevo que hacer que no podrían haber hecho en otras películas.
Si bien una película de acción grupal dirigida exclusivamente por mujeres es una buena idea, y para un ejemplo podemos mencionar Atomic Blonde, Wonder Woman y Birds of Pray, pero The 355 se siente anticuado y genérico, como si un libreto se hubiera quedado guardado desde el 2003 y realizado recientemente. Tratando de mezclar este concepto obsoleto dentro de una historia feminista con un objetivo bien intencionado, pero con una ejecución torpe.
Un proyecto de pasión para la acrtiz Jessica Chastain, que quiere una entrada en el mundo de la acción, aún así, se siente decepcionante por la falta de escenarios de acción memorables, y lo memorable se siente sacado de otras películas mejores.
No ayuda que su personaje esté cargado con un arco dolorosamente familiar; ella es la dura agente de la CIA sin tiempo para el romance que baja la guardia por Sebastian Stan, termina traicionada y huyendo.
Rápidamente se une a otra agente traicionada, una espía alemana, Marie de Diane Kruger, en el camino reclutan a Khadijah interpretada por Lupita Nyong'o una hacker retirada del MI6 y a una psiquiatra colombiana Penélope Cruz que tiene un vínculo con Rojas del actor Edgar Ramírez, quien ha robado los datos de un arma muy peligrosa.
El personaje de Chastain sufre porque ya interpretó a un duro agente de la CIA en Zero Dark Thirty, intensa y físicamente capaz, pero el papel es monótono y aburrido, Chastain hace lo que puede. Diane Kruger es más interesante ya que el en películas americanas rara vez es tan buena como en Europa, donde es considerada como una de las mejores actrices de su generación, aquí desempeña un papel más similar a su estilo europeo. Penélope Cruz no tiene nada que hacer como psiquiatra ya que realmente no se involucra en la acción, tiene un personaje aburrido y sin acción, lo que es una pena y me deja pensar que solo la reclutaron para poner el nombre en la película.
De todas, Lupita Nyong'o parece tener las mejores piezas de acción, siendo emocional y capaz de trabajar un poco de humor en el papel, parece una estrella de acción nata.
Otro aspecto preocupante de la película es que fue parcialmente financiada en China, así que el único gobierno en el que todos pueden confiar es China, con Fan Bingbing, es una agente que siempre va un paso por delante y la única con respaldo gubernamental.
Fan Bingbing desapareció por cuatro años de las pantallas debido a un problema de evasión de impuestos en China, así que este papel se siente forzado y deja un mal sabor de boca. Aunque The 355 no trata de política, solo acción.
El mayor fallo de la producción es asegurar un gran conjunto pero no les ha dado mucho que hacer, Chastain tiene mucho tiempo para brillar, Kruger y Nyong'o prometen mucho como heroínas de acción, pero ésta no es su película, ésto hace que se sienta como una película de una sola estrella en vez de un grupo. Estaría bien, si a Chastain se le permitiera estirar a su personaje o se le dieran algunos escenarios de acción inolvidables.
The 355 se siente como una propuesta para iniciar una franquicia que llegó a la industria 20 años muy tarde, es posible que nadie le tuviera la suficiente fe para financiarlo en el 2002 cuando realmente pudo éxito y convertirse en una épica de acción legítima, con un poco de caos fresco.
Kinberg debería de estar familiarizado con el género de espías ya que trabajó con Brad Pitt y Angelina Jolie en Mr. & Mrs. Smith por allá del 2005, de hecho busca la misma dinámica romántica entre sus protagonistas en The 355, Jessica Chastain y Sebastian Stan abren la película recuperando datos retenidos en París por el agente Édgar Ramírez. Aunque Sebastian está enamorado de Jessica, ella no quiere renunciar a su carrera y cambiarlo por una vida estable. Desafortunadamente Chastain y Stan no tienen la misma química que Jolie y Pitt.
Hay problemas de credibilidad, por ejemplo Chastain habla con su auricular oculto colocando toda la mano en su rostro, haciendo su cubierta obvia en las multitudes. La diseñadora de vestuario Stephanie Collie opta por un estilo ostentoso en lugar de práctico, vistiendo a Chastain con un sombrero blanco gigante y un traje de color crema, rodeada de gente morena vestida de manera sencilla. ¿Quién no vería a una mujer blanca elegantemente vestida hablando consigo misma, con una mano tapándose la oreja, en un mercado de Marruecos?
La filmación está llena de sets genéricos, a veces, la única diferencia visual entre Shanghai y Marruecos es la pared con grafitis árabes o letras chinas.
Las secuencias de acción también dejan mucho que desear, Las persecuciones tienen un movimiento de cámara temblorosa al estilo Jason Bourne, un gran cliché para las películas de acción pero que ya está pasado de moda; también hay persecuciones serpenteantes a través de contenedores con obvias similitudes a Casino Royale, pero sin la diversión ni la calidad.
Éste homenaje a películas de espías Los datos que se tiene que recuperar tiene capacidad de hackear cuentas bancarias, sistemas de seguridad e información de todo el mundo. Aparentemente es el único que existe, permitiendo que países malintencionados existan en las sombras, en lugar de operar a la intemperie. Sin embargo, esta tecnología no es nueva, es omnipresente en la vida real, y el concepto de enemigos desconocidos tras bastidores es igual de común en películas como Skyfall y Enemy of the State abordándolo de maneras más intrigante.
Una pelea posterior presenta al grupo en un edificio alto que toma inspiración de Misión Imposible Ghost Protocol.
En este punto, estas estrellas, todas actrices sólidas por derecho propio, han cargado la película completa que está muy por debajo de su talento, el trabajo físico y la coreografía de lucha es lo más relevante acumulando aspectos destacados individualmente, pero nunca destaca el equipo.
Kinberg quiere desesperadamente crear una aventura de espionaje que funcione al mismo nivel que otras franquicias, pero se necesita más que buenas actrices o incluso una causa digna para lograrlo. Ese tipo de calidad requiere un trazado cuidadoso y una escritura reflexiva. Uno de los puntos más débiles es cómo estas espías pueden viajar por el mundo sin ser detectados en un estado de vigilancia moderno, después de que sus respectivos gobiernos las hayan quemado.
Sin ninguna justificación calibra la misión como una batalla unificada contra un sistema misógino. Aunque nunca se hace referencia a ningún objetivo misógino específico para ser abordado o derrotado, sugiriendo que la mera idea de que cinco mujeres trabajen juntas es inherentemente empoderadora. La única referencia de ese tipo se da casi al final de la película, cuando un villano dice; ¡Fuiste golpeado por un grupo de chicas!
La escena final es torpe para el sexista que llevamos dentro ya que el grupo de mujeres espías ven a una familia feliz, lamentándose sobre cómo sus logros jamás serán conocidos o recordados.
Desafortunadamente, él éxito de éste quinteto tendrá el mismo destino que su película mal concebida, el olvido.
Comentarios
Publicar un comentario