¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

Everything, Everywhere, All at Once


Everything Everywhere All at Once es una película estadounidense del 2022, en parte con comedia negra y en parte ciencia ficción, fue escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, mejor conocido en el medio como Los Daniels, conocidos por Swiss Army Man, su comedia del 2016 donde Daniel Radcliffe estelariza como un cadáver

La protagonista es Michelle Yeoh, quien indudablemente carga toda la película apareciendo en prácticamente el 99% de las escenas, acompañada por Ke Huy Quan, Stephanie Hsu, Jenny Slate, Harry Shum, Jr., James Hong y Jamie Lee Curtis.

La película tuvo su premiere el día 11 de marzo en el festival cinematográfico South by Southwest para ser estrenada oficialmente el 8 de abril, teniendo un muy buen recibimiento de la crítica especializada y de la audiencia en general. 

Aunque el concepto de los multiversos ha tenido un auge en los últimos meses, apareciendo en películas como Spider-Man: No Way Home y en el próximo estreno de Doctor Strange and The Multiverse of Madness, sin embargo, esta película no surge del mundo de los cómics, pero si imagina la existencia de líneas temporales paralelas con miles o millones de versiones diferentes de los personajes. 

Michelle le da vida a Evelyn Wang, una inmigrante que vive en un pequeño departamento junto con su marido, Waymond, interpretado por Ke Huy Quan. Están pasando por un momento estresante para la familia, mientras Evelyn tiene una discusión con su hija Joy, interpretada por Stephanie Hsu, mientras trata de organizar el cumpleaños 93 de su padre, James Hong. Como si eso no fuera poco, la lavandería que tienen como negocio familiar está bajo la lupa de Hacienda. 

La acción se intensifica durante la entrevista entre Evelyn y su auditora, interpretada por Jamie Lee Curtis, quien insiste en que los Wangs pongan sus papeles en orden.

Aquí es donde da inicio una serie de eventos extremadamente bizarros mediante los cuales, aprende de la existencia de otros universos, y cada uno cuenta con su propia versión de Evelyn. Al mismo tiempo se entera también de que ella es la única persona que puede salvar el multiverso de la destrucción a manos de una fuerza poderosa que se ha apoderado de Joy

Para poder salvar el multiverso, Evelyn debe de saltar entre universos para obtener el conocimiento de otras Evelyns, en esta aventura también se da cuenta de los resultados que su propia vida pudo haber tenido si hubiera tomado diferentes decisiones durante su vida.

Hay que imaginar un libro que es deshojado y vuelto a encuadernar con las hojas al azar para poder entender el proceso creativo que los directores siguieron. Todos los saltos entre universos nos recuerda un poco a la saga de Matrix, aunado al hecho de que tiene mucha acción en el departamento de artes marciales y humor directo que mantiene la trama bien balanceada, creando una experiencia visual loca pero entretenida.

Hay ideas divertidas dentro de ésta película con portada de ciencia ficción y artes marciales,  como la manera tan única en la que se tiene que usar un trofeo para poder brincar entre universos.

Pero el uso de todos los efectos visuales y los brincos entre líneas temporales, el guión tiene la firme misión de crear un fabuloso escenario donde el talento de Michelle Yeoh pueda brillar.

Todas las otras versiones de Evelyn aparentan tener una vida más satisfactoria que la estresada esposa, madre y dueña de una lavandería. 

Podemos encontrar a la Evelyn estrella de cine de Hong Kong, la Evelyn cantante de ópera de Pekín o la Evelyn chef de teppanyaki, manejando arrepentimiento, decepción y frustración por pensar que las mejores oportunidades de la vida ya han pasado, de hecho en uno de los brincos, se rinde una especie de homenaje a In The Mood for Love del director Wong Kar-Wai, una de las mejores películas con ésta misma temática.

A pesar de toda la locura multiversal Everything, Everywhere, All at Once podría ser considerada una película de ciencia ficción o de acción, pero tiene un mensaje simple, la familia debe de apreciarse y hay que hacer las paces con la vida que se ha vivido.

Hay que hacer una mención especial para Michelle Yeoh, que aunque ha aparecido en éxitos de taquilla como Crazy Rich Asians o Shang-Chi no tiene la carrera que merecería una actriz de su calibre, y los Daniels tratan de rectificar precisamente eso.

La actuación de Michelle combina perfectamente acción, comedia, drama y artes marciales de una manera que jamás se habían visto. Pero no se puede tener una estrella sin un elenco de reparto que también pone todo de su parte para que el producto final que vemos en la pantalla realce a la protagonista, y es aquí donde me emociono por Ke Huy Quan que hace todo lo posible por interpretar Waymond como un marido descuidado y que aparenta no tener fuerza, haciendo que Evelyn lo de por sentado. Aplaudo el regreso de este actor a quien no habíamos visto desde Goonies o Indiana Jones and the Temple of Doom.

Una de mis cosas favoritas de la película es como está consciente y se mantiene dentro del contexto que nos proporciona la misma trama, sí, tiene locuras, sí, puede que sea demasiado al grado que no sabemos en género etiquetarla, tiene escenas de acción, y de ciencia ficción, pero no es una película de acción o de ciencia ficción; al final Everything, Everywhere, All at Once es una de esas experiencias cinematográficas
de las que no quieres olvidar en éste o cualquier otro universo.

Comentarios

Lo más leído

Win or lose

Dream Productions

The Winter King

Nutcrackers

Carry on

Better Man

Hot Frosty

The Brutalist

Sobreviviendo mis XV

Aquella Navidad