¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

RRR (Rise, Roar, Revolt)


RRR es la última extravaganza descomunal del director Rajamouli, y ya está disponible en Netflix, donde se enaltece enormemente a dos figuras históricas, Komaram Bheem, interpretado por N. T. Rama Rao Jr. y Alluri Sitarama Raju, interpretado por Konidela Ram Charan. Bheem fue un líder del pueblo Gondi que colaboraba junto con otros grupos en la resistencia en contra de los terratenientes y la industria minera que invadían tierras tribales. Raju, por el otro lado, lideraba ataques guerrilleros en contra de la policía imperial, robando armamento y municiones inglesas y de esa manera poder poner en balance las batallas entre los colonizadores y el pueblo de India.

Ha encontrado una excelente aceptación fuera de la India, incluso fuera de Asia, el público occidental no deja de entusiasmarse con el éxito de esta cinta telugu.

En la historia cinematográfica que es, RRR, se replantea la personalidad de Raju, como una especie de superhombre con la única misión de derribar la estructura de poder británica desde adentro. Ese replanteamiento incluye agilidad, fuerza y habilidades de combate digno de superhéroes. Me refiero a escalar edificios, esquivar balas y voltear enemigos. 

Bheem, es representado por el elemento del agua, además de poder contar con la fauna del bosque como aliados. Raju, tiene como representación el fuego, conduciendo carruajes en llamas, mientras dispara flechas encendidas. Es un equivalente a que Miguel Hidalgo tuviera poderes paranormales, o que Simón Bolívar tuviera fuerza sobrehumana, y estuvieran a punto de filmar una película en el MCU.

Hay algunas otras libertades creativas que se toman en la película, como el hecho de que los vuelven mejores amigos después de haber visitado Delhi en los años 20, Raju como policía imperial y Bheem en una misión de rescate para salvar a una niña secuestrada por un gobernador colonial. Aunque realmente no se conocieron, en la cinta son unidos por un acuerdo de rescatar, improvisadamente, a un niño que quedó atrapado durante un accidente de tren que provoca un incendió en un río de Delhi.

La sutileza no es una virtud de la película, todas las oportunidades de poder resaltar el tema de fuego y agua, son aprovechadas. Lleno de tomas dramáticas en cámara lenta, como cuando Bheem golpea una bandeja de plata, sin querer, tirándola de las manos de un mesero, o como cuando Raju, golpea de una manera incansable un saco de arena, sacando la frustración de no haber conseguido un ascenso.

Ocupa grandes emociones, que coinciden con el estilo hiperdramático, contando con todas las fórmulas correctas, traición, lealtad y legado, con poca música y romance, pero con mucho tiempo dedicado al placer visual de los espectadores, envuelto en acción y patriotismo.

El equipo formado por Bheem y Raju tiene un bromance machista influenciado el John Woo de los 80, hasta que evoluciona en un equipo de superhéroes. Y la fotografía no esconde la adoración del equipo, presentándolos en secuencias largas que están diseñadas para generar una gran anticipación por parte de los espectadores.

RRR hace tiempo para la comedia en medio de escenas de valentía casi mitológica, antes del intermedio, se nos invita como audiencia a pasar un poco de tiempo con Bheem y Raju, mientras se meten en problemas por perseguir chicas. Raju tiene una novia en su hogar, Sita, interpretada por Alia Bhatt, a quien le ha prometido lealtad eterna antes de enrolarse en Policía Imperial India. Por lo que actúa como wingman para Bheem, con la finalidad de conquistar a una mujer británica de nombre Jenny, interpretada por Olivia Morris. Con una secuencia de baile digna de Bollywood.

N. T. Rama Rao Jr. y Ram Charan, son grande estrellas por cuenta propia, y demuestran esas habilidades de diferentes formas, incluyendo en el único número musical de RRR. Musicalizado por M. M. Keeravani, un viejo colaborador de Rajamouli, con una canción principal y acompañamientos instrumentales que harán que te pongas de pie o al menos, muevas el piecito.

RRR es una cinta bastante compleja, llena de trabajo de cámara cinética, escenas con multitudes, una escenografía muy elaborada, efectos caros de CGI, y una edición de sonido bastante ruidosa, pero de alguna manera épica, todo está bien equilibrado, no hay una sobre estimulación, es más como un cansancio agradable después de arduo entrenamiento.

Las películas indias, tienen una larga tradición de ser duraderas, eso solía poner una barrera directa en el mercado occidental, el cual no estaba acostumbrado a pasar tres horas sentado en el cine. Pero esos tiempos han cambiado, ya que RRR es solamente diez minutos más largo que The Batman, Eso mismo ha ocasionado que su estreno se diera en 30 países, aunque la familiaridad de ciertos personajes o iconografías no son relevantes de la misma manera en el extranjero. Aun así, en esencia, la historia nos cuenta sobre personas que luchan por sus creencias contra probabilidades imposibles, la perseverancia, y el trabajo en equipo. Esos temas son universales, de la misma forma que se presenta la emoción de ver una opresión imperial que recibe lo que merece.

Cineastas occidentales como Edgar Wright, conocido por sus películas, Baby Driver, Last Night In Soho, Scott Pilgrim vs. the World y Shaun of the Dead, Scott Derrickson, conocido por Doctor Strange, James Gunn, conocido por Guardians of the Galaxy, Joe Russo de Endgame, han elogiado la cita de Rajamouli, calificándola como, una explosión absoluta, entretenida y llena de acción. La secuencia llena de acción donde Raju y Bheem se enfrentan ya ha sido calificada como la mejor escena del año por muchos críticos.

Después de recibir la atención y el aprecio de Hollywood, RRR está empezando a sonar como la apuesta favorita de la India en los próximos premios de la Academia como Mejor Película Internacional.



Comentarios

Lo más leído

Hot Frosty

Win or lose

Love Hurts

Mamá para rato

Dream Productions

The Brutalist

The Winter King

Aquella Navidad

Nutcrackers

Better Man