Nop es el título monosilábico de la nueva película dirigida por Jordan Peele, que inicialmente está destinado a contrarrestar la tendencia aburrida de los últimos programas de televisión que ha hecho.
Aunque la publicidad de la película ha dejado escapar parte de la trama, hablando de una invasión extraterrestre, pero realmente es un juego por parte del director que quiere jugar con nuestra mente.
Es una película polarizadora, que tiene diferentes reacciones o críticas en todos lados, pero realmente tiene sentido una vez que la ves, porque nos da suficiente tela de donde cortar. También deconstruye la historia del cine al estilo de Quentin Tarantino en Once Upon a Time in Hollywood, y se siente que el montón de referencias de Nope combina la tradición del cine y la televisión sin ningún efecto en particular.
Ha establecido la película en un rancho de caballos que se ubica a las afueras de la ciudad de Los Angeles, así que la escala no es tan masiva como habríamos pensado, es algo más parecido a Señales de Shyamalan, que a Close Encounters of the Third Kind de Spielberg, a pesar de la nube premonitoria del póster principal.
La película alude al cine, al legado familiar y la locura arraigada de Hollywood. En el rancho ecuestre se encuentra una pequeña familia formada por dos hermanos, OJ, interpretado por Daniel Kaluuya, y Emerald, interpretada por Keke Palmer, ambos afroamericanos y se han dedicado a la crianza de caballos, puesto que han heredado el rancho de su padre, después de su misteriosa muerte. Tratando de luchar por evitar la bancarrota, el negocio no va del todo bien, son tiempos difíciles después de todo, así que una solución que OJ encuentra es venderle acciones a Ricky Jupe Park, interpretado por Steven Yeun, un hombre que dirige un lugar turístico cercano, pero que extrañamente se encuentra en medio de la nada. Sin embargo, ese sitio ha tenido avistamiento de tipo OVNI, por lo que las cosas se empiezan a tornar muy extrañas.
Tratando de descifrar la verdad, Emerald y OJ consiguen a un camarógrafo local, interpretado por Brandon Perea, que es más que evidente que ve demasiada programación del estilo de Jaime Maussan, aunque es útil si el objetivo es proporcionar evidencia digna de Oprah.
OJ es un hombre de pocas palabras y nadie transmite más con una mirada intensa que él. La cinta aviva hábilmente ese suspenso, incluso con una trama que puede resultar un poco alargada para explorar en una dinámica familiar.
La dirección de Peele despega en direcciones extrañas, como en una remembranza donde muestra su habilidad para mezclar comedia y horror sin avanzar la trama. Basándose hábilmente en varias fuentes, como películas de ciencia ficción de los años 50, al menos en tono, sobrado de confianza en que los espectadores podrán conectar las líneas.
Pero la respuesta a la amenaza resulta mundana, que se desarrolla en una secuencia bellamente fotografiada, acompañada por la composición de Michael Abels, pero no logra ser tan satisfactoria al dejar bastantes cabos sueltos.
Nope es visualmente memorable, en especial las escenas que ocurren durante el día, las cuales son dignas de verse en la pantalla más grande que puedas encontrar. Con un balance entre el horror y la comedia, con la capacidad de transportar al público fuera de sí mismos, que claramente tiene la intención de ser disfrutada en grupo.
Nope es el tipo de película que se disfruta más entre menos atención le pongas a los detalles, su escritura es tan realista que aumente el ritmo cardíaco con momentos en donde apretaras las manos con anticipación, la emoción se mide y la escritura nunca baja el ritmo. No es para niños de ninguna manera. Se siente muy original, pero no explora por completo su propuesta, dejándonos en la intriga completa. Probablemente, sea la mejor película de suspenso del verano.
Comentarios
Publicar un comentario