¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

Beef


Beef, es una serie de Netflix y A24, que ha estado generando mucho ruido últimamente, dirigida por Lee Sung Jin, a lo largo de 10 episodios.

Beef, ha reformado la televisión, cambiando la formula de un encuentro fortuito, que generalmente es ocupado para cosas positivas, como encontrar a tu alma gemela, o a un alma samaritana que te ayudara a cambiar tu vida para bien, después de todo, la gente llega a tu vida por una razón, pero en este caso el momento único en la vida da lugar a encontrar a tu enemigo mortal, y la posibilidad de que alguien a quien nunca hemos conocido pueda cambiar nuestras vidas para peor.

En Beef, la venganza no es personal. Como todas las buenas tragedias, la historia comienza en una ferretería llamada Forster's. Danny Cho, interpretado por Steven Yeun, sueña con ganar el dinero suficiente para traer a sus padres de Corea y dejar que se jubilen, se enfrenta a la cruda realidad de intentar devolver varias parrillas hibachi sin recibo, lo cual es una tarea imposible.

Pero Danny se encuentra mal, sobre todo porque está extremadamente quebrado, lo que explica porque devuelve las parrillas hibachi. Aunque tiene proyectos de construcción, estos son pocos y distantes entre sí, sus padres están de vuelta en Corea luchando, y él se ha encargado de mantenerse a sí mismo y a su hermano menor, Paul, interpretado por Young Mazino.

En esa misma tienda, pero en un lugar muy diferente en su vida, está Amy Lau, interpretada por Ali Wong, la fundadora de Kōyōhaus, una tienda de plantas. Amy se encuentra en medio de la intermediación de un acuerdo de adquisición con Jordan Forster, interpretada por Maria Bello, la jefa de Forster's. Vender Kōyōhaus a Jordan le daría millones de dólares a Amy y su familia, a parte de tener la oportunidad de tener una vida en la que pueda relajarse.

Su marido George, interpretado por Joseph Lee, y su hija June, interpretada por Remy Holt, ya tienen una vida extremadamente cómoda llena de cerámica, perros tiernos y meditación, todo gracias a la ambición y el sacrificio de Amy. Sin embargo, Amy esta demasiado ocupada manteniendo a su familia como para disfrutar de la vida que ha construido, y Jordan le está dando largas, aprovechando el trato para conseguir que Amy haga todo lo que le pide, a pesar de que su marido, su hija y sus empleados le absorben demasiado tiempo.

Amy y Danny sólo tienen dos cosas en común, están en sus límites y están en el estacionamiento de Forster's. El esta saliendo del estacionamiento para ir a casa, ella se frena para evitar un accidente y le toca el claxon, el le devuelve el claxonazo, la reacción natural de Amy es levantar el dedo. Y asi inicia un episodio de furia al volante en el sur de California, se pasan semáforos en alto, se suben a las banquetas, se avientan botellas de vidrio y se maldicen mutuamente. Ninguno de los dos es capaz de olvidarse de la ira, y se convierte en un momento que cambia sus vidas para siempre.

En lugar de olvidarlo, Amy y Danny memorizan la matrícula del otro y comienzan una venganza de terror. Danny visita su casa con el pretexto de ser un contratista que pide usar el baño y orina la cómoda renovada.

Amy pintando con aerosol la camioneta con un mensaje, soy pobre. Lo que ocasiona que Danny casi incendie la camioneta de Amy con su hija dentro. Eso sólo en el tercer episodio. La decisión de Danny de no incendiar la camioneta es uno de los pocos momentos de alivio que el director de la serie. 

Beef explora a fondo lo que significa herir a alguien, podrían recurrir a la violencia y dañar físicamente al otro, pero eso es demasiado simple. Ellos quieren más. Conforme van aprendiendo más el uno del otro, ambos se dan cuenta de que pueden hacer más daño apuntando a los seres queridos de la otra persona. Y a medida que avanza la serie, aumenta el miedo en el estómago a que Danny vaya a por June o George o a que Amy tome represalias hiriendo a Paul o a los padres de Danny, personas inocentes que no tienen nada que ver en esta disputa. Entre mas se involucran, más vulnerables se vuelven los miembros de las familias. Lo que genera que se distancien de sus seres queridos, en un esfuerzo por mantenerlos en secreto.

Beef encuentra el éxito gracias a las actuaciones de Yeun y Wong. La serie no funcionaría si Amy y Danny fueran unos sociópatas reprobables. Los sociópatas no sienten la pérdida, y si ellos se deslizaran hacia ese territorio se perdería la tensión. Amy y Danny necesitan tener sueños y deseos en los que el público crea y quiera verlos realizados, y tanto Yeun como Wong impregnan a sus personajes de humanidad para conseguirlo. 

Aunque se lidia con la venganza, también es un comentario sobre la lucha de clases, el cual se narra a través de un prisma asiático-americano. Los escritores entienden que la experiencia asiático-americana no es un monolito, que es influenciada por la riqueza, la etnia, la inmigración y la asimilación, no temen explorar la dinámica de poder y privilegio de Amy, hija de inmigrantes chinos y vietnamitas, que se casa con George, un japonés que procede del dinero y cuya madre habla un inglés perfecto. 

George y Amy ven la ambición, ven sus vidas y se ven el uno al otro de la misma manera. Ella nunca se siente lo bastante buena, y él no puede ni empezar a entenderlo. Danny, que procede de una familia coreana de clase trabajadora, resiente que estas dos personas no sepan reconocer lo afortunados que son.

La más adinerada de la serie es Jordan, que en un momento se lamenta por los aretes de uno de sus muchos tocados tribales, que tuvo que devolver al gobierno peruano. Es el absurdo plato fuerte de la serie. Jordan siempre está entrando y saliendo de la vida de Amy, lo suficientemente como para mantener el acuerdo sobre la cabeza de Amy, pero no es consciente del resentimiento. Ese es su propio tipo de privilegio, la incapacidad de comprender el infierno en el que está convirtiendo la vida de la mujer asiático-americana, quien la odia totalmente. Por eso es tan apropiado que encuentre su clímax en un fantástico complejo de una heredera distante en algún lugar rural no revelado del sur de California.

Tras secuestrar a June, Danny se encuentra con su primo Isaac, interpretado por David Choe, que huye de unos gángsters a quienes les debe dinero. Danny le debe dinero a Isaac, por lo que Isaac se lleva a June y la utiliza como rescate, extorsionando a Amy por $500,000.00 dólares que no tiene fácilmente. En lugar de pagar en efectivo, Amy crea un plan para que Isaac y sus matones roben en casa de Jordan, lo que genera un tiroteo, Jordan se queda encerrada en  habitación del pánico de última generación, y, Amy y Danny, se salen de la carretera  hacia un precipicio.

Deberían estar muertos, pero, odiar a alguien puede ser suficiente para mantenerte con vida; un poderoso factor de motivación para sobrevivir hasta verlo morir. Golpeados y destrozados, los dos se drogan con moras venenosas y finalmente llegan a ver su enemistad cómo un incidente en un estacionamiento que acaban solos y moribundos en el polvo del fondo de un cañón del sur de California.

Cada personaje da al otro una sesión de terapia catártica. Amy le dice a Danny que odia el arte de George, que sus jarrones son feos y que nunca se sintió a gusto con él. Danny le dice a Amy que nunca dejó de pensar en Paul cuando era niño, y que nunca vio a Paul como el hombre que es, ambos hablan de ser vistos, de quienes son realmente y de dónde viene su ira. Todo lo que necesitaban era alguien que los escuchara.

Cuando amanece, regresan a la carretera principal y a la civilización. George, que ha estado rastreando el teléfono de Amy, los interrumpe, lleva una pistola en la mano y, creyendo que Danny es violento, le dispara. Hay corte y posteriormente vemos a Amy en silencio junto a Danny en la cama del hospital. El futuro de Amy y Danny con sus familias no está claro, pero terminamos igual que cuando empezamos ellas son las únicas personas que existen el uno para el otro.
 
El hecho de que ambos se dieran cuenta y comprendieran al otro ayuda a que encontraran una forma de perdonarse no sólo entre ellos, sino a sí mismos. Un final conmovedor para esta temporada tan ulcerosa. 

No necesitamos saber qué pasará con estos personajes en el futuro, si Amy arreglará las cosas con George o Danny se recuperará por completo y se acercará a Paul. Tampoco es importante una historia de origen que eventualmente nos llevaría a la misma historia de escalada. Aunque estaríamos dispuestos a ver una segunda temporada con un nuevo grupo de personajes, en lugares diferentes, destinadas a arruinar sus vidas por alguien a quien odian. 

Comentarios

Lo más leído

Hot Frosty

Win or lose

Love Hurts

Mamá para rato

Dream Productions

The Winter King

The Brutalist

Aquella Navidad

Solo Leveling: Re Awakening

Beautiful Wedding