¡Extra! ¡Extra!

Johanne Sacrebleu

Imagen
La producción de Johanne Sacrebleu se originó como una respuesta satírica a la película Emilia Pérez , que fue criticada por su falta de representación mexicana. Un grupo de cineastas mexicanos encabezados por Camila Aurora González ,  quien escribió, dirigió y protagonizó la película, decidió crear esta obra como una forma de abordar y parodiar la cultura francesa, utilizando estereotipos de manera humorística para resaltar la falta de autenticidad en la representación de la cultura mexicana en el cine.   La idea comenzó como una broma en línea, pero rápidamente evolucionó hacia un proyecto más serio. Los creadores se propusieron no solo entretener, sino también criticar la industria cinematográfica y la forma en que se abordan las narrativas sobre la identidad y la cultura.    La película se centra en un personaje que, tras una transformación personal, utiliza el amor como su herramienta para combatir el racismo sistémico, lo que añade una capa de profundidad y re...

El Aro 4: El Despertar


El Aro 4: El despertar (Sadako DX) es la más reciente película de la franquicia, la cual ya cuenta con 16 películas, 2 series de televisión, 1 serie de novelas y una serie de cómics, donde se incluyen 3 líneas temporales, 2 remakes, uno americano y uno coreano, y 1 crossover. Dirigida por Hisashi Kimura siguiendo el guion de Yuya Takahashi, basándose en los personajes creados por Koji Suzuki.

Por todo lo anterior, es una película de terror muy esperada por los aficionados del género. Esta vez toma en cuenta todas las versiones y secuelas, aunque técnicamente seria la secuela directa de El Aro: Spiral de 1998.  

En esta ocasión se presenta un terror moderno lo cual no ha cautivado el amor de los aficionados, y se pierde ese linaje de las películas anteriores, incluso con las versiones americanas. Esta muy alejada de las escenas oscuras lentas que generan inquietud y ansiedad, y el guion no es lo suficientemente serio  en sus diálogos ni en sus actuaciones.

La maldición de Sadako ha regresado a Japón, cuando un grupo de personas empiezan a fallecer sospechosamente, después de una pequeña investigación nos percatamos que lo único que tienen en común es que todos vieron una casette antes de morir. Esa maldición, anteriormente terminaba con las vidas de sus víctimas en 7 días, pero ahora solo necesita 1 día para acabar con quien vea la cinta. Ahora, no solo es Sadako, la joven vestida de blanco con pelo negro y largo de aspecto putrefacto, existen nuevos seres que se están encargando de atemorizar a las personas con intenciones macabras.

La cinta sigue a Ayaka Ichijo, interpretada por Fūka Koshiba, una estudiante extremadamente inteligente con un IQ de 200, tiene memoria fotográfica y se dispone a resolver el caso. 

Ryuma Tendou, interpretado por Hiroyuki Watanabe, es el sacerdote que confirma la maldición , por lo que trata de alertar a la gente. Aunque Ayaka cree que debe de haber una explicación científica por la que la gente fallece, un virus o alguna otra razón científica. Se lleva una cinta a su casa para investigar,  pero su hermana Futaba Ichijo, interpretada por Yuki Yagi, ve la cinta por diversión y en unas cuantas  horas ya empieza a presenciar apariciones. El tiempo corre y solamente cuentan con 24 horas para resolver el caso antes de que Futaba muera.

Con esto, se despierta el interés e incluso podríamos pensar que la cinta puede ser buena, pero hay que mencionar que tiene muchas cosas en contra. En la hora y media que dura la película, la trama se desarrolla de manera exageradamente lenta y tiende a ser repetitiva, hay conceptos que no se concretan del todo, o son mal desarrollados. La banda sonora no se adapta a la seriedad del tema, por lo que genera la idea de parodia en vez de secula. Las actuaciones tampoco ayudan en ese aspecto, ya que suelen ser sobre exageradas e incluso caricaturescas, no se logran adaptar por completo. Jugando con presentaciones que llegan a rayar en la comedia, el mismo guion lo incluye de manera muy forzada, pero esto solo mantiene la incoherencia de la película que estamos viendo.

Uno de los factores fuertes de las películas anteriores son los efectos especiales y los efectos prácticos, que en esta ocasión, dejan mucho que desear, no transmiten seriedad o realismo en los momentos más requeridos, nos recuerda a aquel inverosimil monstruo de la película mexicana KM 31. 

La conclusión tampoco se apega a la franquicia del todo, ya que no se busca la erradicación de la maldición, por lo qu tenemos una ingeniosa manera en la que Sadako sigue atormentando a los que han visto el video por toda la eternidad, pero aún así la conclusión no se siente satisfactoria, parece una broma.

Si son aficionados al cine de terror japonés, pero prefieren no asustarse tanto, podrán disfrutar de esta nueva cinta en la franquicia, Si son muy aficionados al Aro, la van a ver, aunque podrían esperar a verla en alguna plataforma digital. Realmente no recomendamos que vayan al cine a ver esta película que no los va a atrapar, no tiene buenos efectos, y tampoco cuenta con una banda sonora que merezca una experiencia en la pantalla grande. Se puede ver tranquilamente en casa, en un domingo de flojera.

Comentarios

Lo más leído

Sobreviviendo mis XV

The Winter King

Carretera 15

Una Pequeña Confusión

House of the Dragon

Papá o mamá

Kung Fu Hustle 2

Solo Leveling: Re Awakening

Déjame estar contigo

Cómo ser millonario antes de que muera la abuela