¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

To Leslie

To Leslie, conocida en latinoamérica como Buena Suerte, Mala Suerte, es un drama norteamericano del 2022, dirigida por el debutante Michael Morris, siguiendo el guion de Ryan Binaco. La cinta es protagonizada por Andrea Riseborough. La cinta se estrenó en el festival South by Southwest en  marzo del 2022, recibiendo muy buenas críticas, en especial por la actuación de Andrea, llegando a ser nominada al Oscar para la mejor actriz.

El reparto incluye a:
  • Andrea Riseborough como Leslie Rowland
  • Allison Janney como Nancy
  • Marc Maron como Sweeney
  • Andre Royo como Royal
  • Owen Teague como James 
Conocemos por primera vez a Leslie, en un montaje que muestra cómo era su vida, se casó, tuvo un hijo, ganó 190.000 dólares en la lotería y luego lo malgastó todo. La cinta inicia siee años después de ganar la lotería, su vida ahora es terrible, se convirtió en una alcohólica solitaria. La han desalojado del motel en el que ha estado viviendo, mete sus pocas pertenencias en una maleta rosa y va a ver a su hijo James, quien ahora tiene 19 años.

James no se alegra de verla, de hecho nadie se alegra de verla, ella consumirá cualquier sustancia a su alcance. Ya no puede pedir prestado dinero porque le debe a todo el mundo. Dominada por sus impulsos, ni siquiera piensa en las normas que está rompiendo. Junta toda la confianza que le queda para entrar a un bar para llamar la atención de cualquier hombre y conseguir que la lleve a casa, no busca sexo, sino dinero, atención y sustancias.

James le advierte que no puede quedarse con él hasta que arregle su vida, y que la única regla en su casa es que no puede beber. Al final, Leslie se encuentra en su pueblo natal y donde ganó la lotería. Todo mundo la considera una porquería, aunque el guion no lo trata como tal. la historia es sobre personas que podrían existir realmente, y no se discute el pasado a menos que haya una razón para hacerlo.

Las cosas mejoran para Leslie, pero el primer acto es difícil de ver, ya que establece la red de relaciones dañadas o destrozadas de la protagonista, incluyendo a sus ex amistades Nancy y Dutch, mostrando la oscuridad diaria de su vida. eventualmente encuentra el un viejo motel manejado por los benevolentes Sweeney y su compañero Royal, ahí encuentra un rayo de esperanza en el horizonte.

Sweeney y Leslie forman un gran equipo, él es agradable, sencillo y directo, aunque Leslie es cerrada y autocrítica, Sweeney, después de echarla inicialmente del motel, Sweeney le ofrece un trabajo de criada y una habitación para que viva en ella, incluso finge confundirla con alguien que había solicitado el trabajo, lo que le brinda a Leslie un poco de dignidad.

Casi siempre estos personajes resultan hipócritas o explotadores, pero Sweeney es una buena persona que parece querer mejorar la vida de todos, aunque el pierda dinero, aunque sabe en lo que se está metiendo; al final se nos cuenta el porque es tan amable y desprejuiciado con la gente que tiene problemas.  Tienen química inmediata y fácil de llevar que sabes que no hay manera de resistir emparejarlos para un final feliz. 

En el aspecto de la historia de amor, el guion toma una decisión convencional, más de lo que uno desearía, sobre todo con la facilidad con al que la cinta capta nuestra atención simplemente creando una mujer adulta psicológicamente afectada y dejándonos verla existir. 

La interpretación de Riseborough como Leslie es más grande que la película, tiene un aire a películas indies de los noventas, aunque la actuación y la realización lo disimulan. Pero cuanto avanza la cinta, predecible se vuelve. En conjunto, hay demasiada degradación en el primer acto, pero hay muy poco tiempo demostrando a Leslie enderezando su vida, la cinta fuera de balance, y podría haber otra gran película escondida en esos diez meses después que aparece casi al final.

Aun así, se muestra un impresionante retrato del personaje. Leslie actúa a menudo como si cualquier mano que le ayude fuera una apertura para conseguir más. Evidentemente tiene problemas para cumplir las promesas que hace, así que eventualmente llega el caos y la amargura, resultando en una profecía autocumplida, Leslie no es tan mala como dicen sus peores enemigos, pero si es clpable de varios delitos, y la película se niega a dejarla libre. 

Los sencillos planos del director se centran en lo que ocurre en el interior de Leslie, más que en los acontecimientos, pero esto da puerta abierta a Riseborough para crear una interpretación que no se enfoca en complacer al público ni en engrandecer sus capacidades actorales, que es lo que se obtiene cuando se está viendo a una actriz consagrada. En este caso es una recién llegada que interpreta una versión de sí misma. 

La cinta es un modelo de cómo hacer una película pequeña que parezca grande, tomando decisiones definitivas y apegándose a ellas. en casi todas las escenas se muestra en primer plano a Leslie y su entorno aparece fuera de foco, y ese punto de vista de gente haciendo cosas lejos está a una distancia grande hace que sus acciones sean más graciosas. 

El clímax de la película, es un plano ininterrumpido de Leslie sentada en un bar cerca de la hora de cerrar. cuando empieza a sonar una canción cuya letra parece ser un comentario sobre su vida, a lo que Leslie reacciona volteando al techo y diciendo: ¿Estas bromeando?, se escucha la canción mientras la cámara se acerca a ella.

No es el momento en que las cosas cambian para Leslie, pero sí el comienzo de algo mejor. Todo se ve reflejado en el rostro de Riseborough el cual nos permite imaginar todas las decisiones, recuerdos, recriminaciones y justificaciones que podrían estar pasando por la mente del personaje. Como pieza de de actuación silenciosa en primer plano. Está a la altura de Robert De Niro en GoodFellas imaginando el baño de sangre que su personaje está a punto de desencadenar, Diane Lane en un tren en Unfaithful recordando su cita, o a Nicole Kidman en la sinfonía de Birth.

Estas escenas largos ininterrumpidas, son gran parte de lo que hace del cine una forma de arte única, y  en To Leslie, todo se construye alrededor de estas tomas.

Ya está en cines en México.

Comentarios

Lo más leído

Hot Frosty

Win or lose

Dream Productions

Aquella Navidad

Nutcrackers

The Winter King

Better Man

The Brutalist

Mamá para rato

Solo Leveling: Re Awakening