¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

Huesera

Huesera
, es una película de horror mexicana, dirigida por la debutante Michelle Garza Cervera, quien escribió el guion junto con Abia Castillo, contando con la distribución de Cinépolis.
 
La cinta tuvo se estreno en el Festival de Tribeca de Nueva York el 9 de junio de 2022, ha sido bien recibida por la crítica, pero no tanto por la audiencia, es una cinta que mediante el drama y el terror psicológico se logra unir una leyenda popular con el malestar causado por las creencias populares sobre el embarazo y la maternidad. 
 
Lo que vale la pena de la cinta es que es escalofriantemente y muy pocas veces recurre a los jump scares, en su lugar ocupa el cambio de imágenes que cada vez son más perturbadoras y en el diseño de sonido. Es una narración sobre la maternidad moderna, con ideas feministas, inspirado en el folclore mexicano pero con influencia de clásicos del terror. 
 
Tiene buenas actuaciones, y tiene sus méritos técnicos dignos de ser vistos, aunque sea una sola vez. ya que logra instaurar el genéro al embarazo, es todo un logro en el cine mexicano de terror. No duda en el uso de sus imágenes para desarrollar la tensión efectivamente, logrando que el miedo genere simpatía.
 
Es de admirar el correcto uso del presupuesto de la cinta, ya que tiene pocos recursos, buenas actuaciones y un guion inteligente, logrando un producto de buena calidad y atención al detalle.
 
El reparto incluye a:
  • Natalia Solián como Valeria
  • Alfonso Dosal como Raúl
  • Mayra Batalla como Octavia
  • Mercedes Hernández como Isabel
  • Aída López como Maricarmen, la madre de Valeria
  • Enoc Leaño como Luis
  • Martha Claudia Moreno como Úrsula
  • Sonia Couoh como Verónica, hermana de Valeria
  • Emilram Cossío como Ginecólogo
  • Samantha Castillo como Carolina
  • Anahí Allué como Norma
Ante una estatua de la Virgen de Guadalupe, enfrente de una colina bastante pronunciada, Valeria solicita poder ser madre, está acompañada de su madre y de su tía, las tres mujeres hacen sus plegarias con fe. Con la esperanza de que Valeria y su esposo Raúl construyan la familia que siempre han querido.
 
Unos cuantos meses después, reciben la respuesta tan esperada, emocionados los futuros padres empiezan a preparar la llegada del nuevo integrante de la familia. Valeria utiliza sus habilidades en la carpintería para construir una cuna, por lo que pone pausa a sus proyectos profesionales personales. Su estudio se convierte en una guardería, pero ese es solo el primer sacrificio de muchos que tendrá que hacer.
 
La trama va conectando los hilos narrativos de manera firme y contundente con un buen ritmo, enumerando las pérdidas que va sufriendo Valeria durante su embarazo. Los incidentes terroríficos de alguna manera están relacionados con su creciente malestar. 
 
Una noche en donde Valeria no puede dormir,, observa como una de sus vecinas se arroja desde el balcón de su casa, cuando el cuerpo choca contra el suelo, se escucha el tronido de los huesos, esto la estremece por completo, debido a la conmoción, despierta a Raúl, pero cuando se vuelven a asomar, descubren que el cuerpo de la mujer ha desaparecido sin dejar rastro alguno. 
 
Hay una atmósfera ambigüa de tensión y terror psicológico que le da contexto a la crisis de Valeria, que la confrontan con su pasado a través de flashbacks, donde ella tenía un pasado muy diferente, esto la pone en conflictos con su familia, donde nadie la entiende, con la excepción de una tía.
 
Conforme avanza el embarazo, las alucinaciones son más frecuentes y la paranoia comienza a apoderarse de Valeria, por las pruebas médicas que salen negativas, ella se convence  de que hay un espíritu maligno que la acecha, posiblemente para hacerle daño a su futura hija, así que recurre a su tía Isabel y a su amiga Octavia para buscar el apoyo emopcional que el resto de su familia, incluido su marido han sido incapaces de ofrecerle.

Hay efectivas atmósferas espeluznantes que muestran la depresión prenatal, el temor a fallar como madre, la infelicidad al sentirse obligado a cumplir con las expectativas impuestas por la religión y las ideas conservadoras de la comunidad, cuando el rol de madre es casi sagrado, esa presión social por alcanzar el estado de perfección y pureza es la que aturde a cientos de mujeres, cuando se tienen que responsabilizar por una maternidad que es poco alcanzable y al mismo tiempo enfrentarse a la crítica y falta de compresión de los demás.

Las posturas médicas, religiosas y curanderas convergen en el guion, e integra todos los temas entre sí, junto con la psicología de la protagonista sin que seaa forzado. Aunque la negación de Valeria ocasiona que su reacción sea tardía, incluso el espectador se puede adelantar al personaje, pero eso solo aumenta la tensión de envolverse en la pesadilla de Valeria
 
Natalia Solián, se coloca como un talento del que hay que estar al pendiente, transmite la ansiedad y el terror de su personaje a través de su mirada y del contaste crujir de sus nudillos, un sonido que se queda con nostros gracias al diseño de sonido de la cinta.
 
Mayra Batalla y Mercedes Hernández sirven de contrapeso ante las expectativas del rol de género, y ayudan a encontrar esa luz de esperanza que de vez en cuando, todos necesitamos.

Se ocupan distintas partes de la cultura del país para armar una de las producciones mexicanas de terror más sólidas e interesantes de los últimos años, una de las producciones mexicanas más sólidas, punto. Con un relato sobre identidad y autonomía en un ámbito sobrenatural con pocas dósis de sobresaltos, en un estilo único.
 
Huesera se puede ver en Prime Video.

En junio del 2023 la cinta fue nominada a 17 Premios Ariel, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, siendo la cinta más nóminada del año, obteniendo una nominación prácticamente en todas las categorias.

Comentarios

Lo más leído

Hot Frosty

Win or lose

Dream Productions

Aquella Navidad

Nutcrackers

The Winter King

Better Man

The Brutalist

Mamá para rato

Solo Leveling: Re Awakening