¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

Io Capitano

https://www.locchiodelcineasta.com/wp-content/uploads/2023/09/84728-IO_CAPITANO__ME_CAPTAIN__-_Seydou_Sarr_and_Khady_Sy.jpgIo Capitano es una película dramática italiana dirigida por Matteo Garrone, siguiendo el guion que el mismo escribió junto con Massimo Gaudioso, Massimo Ceccherini y Andrea Tagliaferri.

La película, una coproducción entre Italia, Bélgica y Francia, se inspira en historias reales de las rutas africanas de los migrantes hacia Europa. Fue filmada en Senegal, Marruecos e Italia.

La trama nos cuenta sobre Seydou y Moussa, dos adolescentes senegaleses, abandonan Dakar para llegar a Italia y escapar de la pobreza. Atraviesan Malí provistos de un pasaporte falso y, aunque la estafa es descubierta por un policía, evitan la cárcel a cambio de 50 dólares. Una vez en Níger, se enfrentan al desierto hasta entrar en Libia, donde son detenidos y llevados a centros de detención separados.

Seydou es sometido a torturas, pero consigue salir, ya que otro preso le empuja a ofrecerse como albañil como él. Al haber trabajado bien, ambos son liberados y les pagan el viaje a Trípoli. En la capital libia, Seydou conoce a Moussa, con quien reanuda su viaje hacia Europa.

Recurren a un intermediario, Ahmed, que organiza las travesías por el Mediterráneo. Al no tener suficiente dinero, solo se les ofrece una opción, Seydou tendrá que conducir él mismo el barco. Instruido por Ahmed sobre cómo dirigir el vehículo, Seydou consigue llevar a todos los pasajeros sanos y salvos hasta Sicilia.

El reparto incluye a:
  • Seydou Sarr como Seydou
  • Moustapha Fall como Moussa
  • Issaka Sawagodo como Martin
  • Hichem Yacoubi como Ahmed
  • Doodou Sagna como Charlatan
  • Khady Sy como la mamá de Seydou
  • Bamar Kane como Bouba
  • Cheick Oumar Diaw como Sisko
https://cinema.everyeye.it/public/immagini/28062023/io-capitano_notizia-2.jpg 
Io Capitano parece hecha para la carrera por el Oscar a la mejor película internacional. Es el tipo de película bienintencionada que está diseñada para tocar la fibra sensible de los votantes, mientras que da prestigio a historias importantes y asegurando de paso a su país la importancia de la competencia. A pesar de la crueldad de este proceso, es difícil criticar una película con demasiada dureza, sobre todo cuando la historia es realmente importante y necesita ser contada. Sin embargo, la selección oficial de Italia para la 96ª edición de los Oscar es lo suficientemente buena, y nada mejor.

El gran favorito de Cannes, pone sus mejores intenciones en seguir a dos inmigrantes senegaleses en su peligroso viaje a través de África hasta llegar a Italia. Los primos Seydou y Moussa son inocentes que se ven superados desde el momento en que abandonan su hogar en Dakar, víctimas tanto de la corrupción humana como de la crueldad indiferente de la naturaleza. Su intención declarada al emigrar es ayudar a sus familias ganando dinero en Europa, pero también hay un elemento de testarudez juvenil, la madre de Seydou quiere que se quede en Senegal, temiendo por su seguridad si se marcha. Prefiere tener a su hijo antes que el dinero.
 
A Seydou y Moussa les ocurren muchas cosas malas, una secuencia en una prisión norteafricana es especialmente perturbadora, pero todo el viaje es despiadado, cualquier momento de respiro está también lleno de tensión, el espectador espera que ocurran más cosas malas. Y así suele ser, hasta el final de la película, cuando un traicionero viaje final por el Mediterráneo que desafía las penurias de las escenas anteriores. Pero incluso aquí, la tragedia acecha fuera de la pantalla.

La dificulta más común de los dramas sociales como este es la pornografía de la miseria, en la que una película se regodea en el sufrimiento de sus personajes, para la edificación de una supuesta audiencia blanca. Io Capitano hace mucho uso de esto, con largas tomas con las caras de Seydou y Moussa en extrema angustia. Al cabo de un rato, estos planos genera sueño, pero la historia es más que eso.

Junto con el miedo y el sufrimiento, Io Capitano también muestra el realismo mágico de una forma que recuerda a El Norte de 1983. Sin embargo, la película no incorpora tanto arte como la de Nava. Su cinematografía artística parece pertenecer más a National Geographic, distanciando la película de sus protagonistas en lugar de elevar su viaje épico. 

Y eso es complicado, porque el principal objetivo de una película como esta es humanizar a sus personajes para contar historias que rara vez se cuentan en los medios de comunicación. Es importante poner nombres y rostros a las estadísticas de migración, y Io Capitano lo hace. 
 
También es una película italiana cuyos diálogos están en wolof y francés, lo que refleja la diversidad de la Europa moderna. El inconveniente es que no sabemos para quien fue hecha, tal parece que fue para los migrantes africanos necesitados de apoyo, pero también apela a los burócratas en busca de la gloria de un Oscar.
 
Nosotros opinamos que trata de llamar la atención de ambos. Ya se puede disfrutar en cines mexicanos desde el 4 de marzo.

Comentarios

Lo más leído

Hot Frosty

Win or lose

Love Hurts

Mamá para rato

Dream Productions

The Brutalist

The Winter King

Aquella Navidad

Nutcrackers

Better Man