¡Extra! ¡Extra!

Carry on

Imagen
La película Carry On , del 2024,busca capturar la esencia clásica del género mientras presenta un enfoque moderno que resuena con las audiencias contemporáneas. La trama de Carry On gira en torno a Ethan Kopek , un joven agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que se ve envuelto en una situación peligrosa cuando un misterioso viajero lo chantajea para que deje pasar un paquete peligroso a través de la seguridad del aeropuerto durante la temporada navideña. Este escenario establece el tono para una comedia llena de enredos, malentendidos y situaciones absurdas, características que han definido a la franquicia desde sus inicios. La película combina elementos de comedia y suspenso, a medida que Ethan intenta manejar la situación, se enfrenta a una serie de personajes excéntricos y situaciones hilarantes que lo llevan a cuestionar su moralidad y su capacidad para hacer lo correcto. Uno de los mayores atractivos de Carry On es su elenco, que incluye a figuras dest

Elaha

https://indy-systems.imgix.net/8apmcnv71v1ku620bt7gzchcn4wq?fit=crop&w=1000&height=500&fm=jpeg&auto=formatElaha es una película dramática alemana del 2023 escrita y dirigida por la debutante Milena Aboyan. El reparto incluye a:
  • Bayan Layla como Elaha
  • Armin Wahedi como Nasim
  • Derya Dilber como la mamá de Elaha
  • Hadnet Terfai como Stella Zahaye 
  • Homa Faghiri como Nihal, la hermana de Nasim
  • Cansu Leyan como Berivan 
  • Beritan Balci como Dilan
  • Slavko Popadić como Yusuf
Elaha, de 22 años, cree que debe restaurar su supuesta inocencia antes de casarse. Un cirujano podría reconstruir su himen, pero ella no puede permitirse tal operación. Ella se pregunta, porqué tiene que ser virgen de todos modos y para quién.
 
A pesar de sus eventuales debilidades, la llegada de esta película alemana a nuestras pantallas es motivo de alegría. Esto se debe a que Elaha ofrece no solo uno, sino dos descubrimientos emocionantes. 
 
El primer largometraje de Milena Aboyan, una kurda yazidí establecida en Alemania, que se basa en el mundo que ella conoce para contar la historia de Elaha, una joven de 22 años establecida en Alemania con su familia kurda. 
 
Tan seguras son sus habilidades como directora que podría terminar siendo una de las mejores películas del año. No menos impresionante es el papel de Elaha, que brinda el primer papel principal a la joven actriz Bayan Layla, cuya notable actuación la distingue como alguien de habilidades realmente excepcionales. Estos méritos son tan destacados que recomendaría a todos los entusiastas serios del cine con interés en el cine internacional que vean la película, a pesar de que la calidad de la escritura disminuye en el tercer acto.
 https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMmU3YmM3YzYtZTQ4NS00YWZiLThjYWItNDI1ZjI4ODdhYTlhXkEyXkFqcGdeQXVyODA0MjgyNzM@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg
Es completamente apropiado que la película de Aboyan comience con una memorable toma de Layla mirando directamente a la cámara justo antes de que aparezca el título. Elaha todavía está estudiando, pero ya está comprometida con un joven llamado Nasim. Su situación debería marcar un momento muy feliz en su vida, pero en realidad hay una preocupación importante que eclipsa todo lo demás. Es muy probable que Nasim haya tenido otras relaciones sexuales anteriormente, pero Elaha reconoce que él se horrorizaría si descubriera que su novia no es virgen. La estricta y controladora madre de Elaha está segura de que su hija es realmente virgen, pero en realidad ha tenido en secreto una relación amorosa que terminó mal. 
 
Una operación para reconstruir su himen resolvería el problema y Elaha investiga esta posibilidad solo para descubrir que el costo de hacerlo sería más de lo que puede pagar. Esto la lleva a considerar formas alternativas de evitar que la verdad salga a la luz en su noche de bodas, pero la situación se vuelve aún más crítica cuando su futura suegra deja claro que le gustaría que la virginidad de Elaha sea verificada por un médico antes de la boda.
 
Mientras que la situación central en Elaha gira en torno a este problema, la película también ofrece un retrato vívido de la vida de Elaha en general, ya sea en casa con sus padres y hermanos menores, en el aula donde una profesora comprensiva de nombre Stella Zahaye, la anima, en el trabajo de medio tiempo con la hermana de Nasim, Nihal, o fuera de casa con sus dos amigas cercanas, Berivan y Dilan. En todos estos escenarios, la película traza relaciones en las que podemos creer, y lo hace de manera admirablemente naturalista, pero también notablemente concisa y rápida. Al poner tanto énfasis en los kurdos que viven en Alemania, la película de Aboyan se beneficia de ser interna familiarizada con ese mundo. Esa es una característica central y convincente de la película, pero también se nos invita a ver la situación de Elaha en un contexto más amplio. La actitud hacia el sexo antes del matrimonio, reflejada en lo que es aceptable en los hombres, pero no en las mujeres, se ve como aún ampliamente prevalente en un mundo en el que muchas sociedades siguen siendo patriarcales en el fondo.
 
En el caso de Elaha misma, la escritura es hábil y perspicaz, pero también se ve favorecida, por lo que Bayan Layla aporta al papel al expresar su inteligencia y calidez, esta última cualidad tan bien representada en las escenas que comparte con Réber Ibrahim como el hijo menor de la familia. 
 
El guion también logra transmitir los diferentes aspectos del carácter de la madre, sobre afirmada pero también amorosa en su mayor parte. Sin embargo, en otros aspectos, es la escritura la que falla. Incluso cuando la película funciona bien, uno podría cuestionar si la simpatía y preocupación mostrada por la maestra de Elaha es un tanto artificial y si se podría haber dedicado más tiempo al padre para que explicara cómo las restricciones legales en el trabajo para el cual está calificado debilitan su capacidad para mantener a su familia en Alemania.

Pero las grandes dudas surgen todas en la última sección de la película. Irónicamente, esto ocurre después de algunas escenas fuertes, admirablemente juzgadas para no caer en el melodrama, que bien podrían haber llevado rápidamente a una conclusión. 
 
En cambio, hay tiempo para reflexionar sobre cómo podrían haber ocurrido eventos dramáticos sin que Nasim se diera cuenta y cuestionar el papel desempeñado por Yusuf. Un solitario profundamente deprimido por el estado del mundo, sin embargo, ha establecido una amistad platónica con Elaha y, aunque es una figura algo inusual, esto es lo suficientemente convincente. Lo que se siente completamente irreal es la forma inesperada en que su comportamiento cambia y que luego es central en las etapas finales de la narrativa de la película. 
 
Si encuentras todo esto convincente, es posible que consideres a Elaha como una obra maestra. Es posible creer que hay grandeza en esta película y que hay que mantener tanto a Bayan Layla como a Milena Aboyan en la mira para sus futuros proyectos.
 
Elaha ya se encuentra en cines de México.

Comentarios

Lo más leído

Hot Frosty

Win or lose

Dream Productions

Aquella Navidad

Nutcrackers

The Winter King

Better Man

The Brutalist

Mamá para rato

Solo Leveling: Re Awakening