¡Extra! ¡Extra!

Kinds of Kindness

Imagen
Kinds of Kindness es una película antológica absurda de 2024, dirigida por Yorgos Lanthimos , quien escribió el guion junto a Efthimis Filippou .   El reparto está conformado por: Emma Stone Jesse Plemons Willem Dafoe Margaret Qualley Hong Chau Joe Alwyn Mamoudou Athie Hunter Schafer.  Después de las visiones relativamente normales de The Favorite y Poor Things , Yorgos Lanthimos regresa en modo provocador. Retomando el estilo de sus películas más surrealistas, el último trabajo del cineasta lo reúne nuevamente con Efthimis Filippou , el coguionista de esas obras, para ofrecer un estudio sobre las múltiples facetas del control: cómo decimos luchar contra él, pero a menudo volvemos a caer en sus garras, y cómo frecuentemente limita nuestra capacidad de vivir vidas satisfactorias. Kinds of Kindness rebosa de ideas, dando al proyecto la sensación de ser tres películas que Lanthimos y Filippou no lograron desarrollar completamente en un largometraje. Así que, aparentemente, decidieron

Cielo Rojo

https://www.fr.de/bilder/2023/04/17/92215815/31463520-roter-himmel-1gfe.jpgRoter Himmel, conocida en Latinoamérica como Cielo Rojo, es una película alemana de 2023, dirigida por Christian Petzold. 
 
El reparto incluye a:
  • Thomas Schubert como Leon.
  • Paula Beer como Nadja.
  • Langston Uibel como Felix.
  • Enno Trebs como  Devid
  • Matthias Brandt
Al inicio de este cautivador drama, Leon, un joven novelista extremadamente irritable, le pregunta a su amigo Felix sobre un portafolio en el que está trabajando como parte de su solicitud para la escuela de arte. Leon es pálido, torpe y sombrío; en contraste, Felix, es alegre, aunque un poco despistado, no se da cuenta del ruido en el motor de su coche antes de que se averíe, dejándolos casi varados al inicio de la película y está abierto a nuevas experiencias. 
 
Aparte de sus inclinaciones estéticas, no parecen tener mucho en común. Al responder a la pregunta de Leon sobre el tema de su portafolio, Felix dice, agua. 
 
Leon, con una sonrisa sombría, desestima a su amigo, el agua no es un tema.

Aunque Petzold no es conocido por su humor evidente, aquí se está burlando un poco de sí mismo. De hecho, Afire es la segunda película de un cuarteto cuyo tema serán los elementos; la última película de Petzold, Undine, tenía el agua como su elemento definitorio. El fuego en esta película se propaga a través de los bosques de la isla alemana, donde Leon y Felix han ido a un retiro de trabajo.
 https://www.visionkino.de/fileadmin/_processed_/0/b/csm_Roter_Himmel_Plakat_Piffl_Medien_970e26026a.png
Después de que su coche se avería y se ven obligados a caminar hasta una casa de vacaciones propiedad de la familia de Félix, León y Félix, cuya relación nunca queda del todo clara, se sorprenden al descubrir que hay otro inquilino allí. La cautivadora Nadja, se escucha antes de ser vista, participando en un entusiasta encuentro sexual en el dormitorio principal de la casa, cuyas paredes son delgadas. 
 
Esto vuelve a León loco de rabia en silencio, casi todo lo vuelve loco de rabia en silencio, pero a Félix le resulta un poco excitante. Cuando finalmente aparece, Nadja es alegre y abierta. Pronto conocemos a su pareja sexual, Devid, quien es un rescatista en la playa. Mientras Félix, Devid y Nadja disfrutan del verano, León se preocupa por su última novela. 
 
Su editor, un hombre mayor y amable, viene a la isla para discutir el manuscrito titulado Club Sandwich. Poco después de enterarse de que Nadja pasa sus días vendiendo helados cerca del hotel de lujo de la isla, ella le pide que lea su libro. Él se burla. Una vez, una limpiadora le pidió que leyera una de sus historias, y ella la calificó de un poco empalagosa. Si la opinión de una limpiadora puede provocar tal reacción, León no completa ese pensamiento, pero lo entendemos. Cuando su editor llega, León se lleva una sorpresa sobre Nadja que eleva la tensión en lo que parece ser una comedia de fracasos.

Durante gran parte de Afire, Petzold realmente presiona a Leon, y todo lo que le sucede no hace más que incitarlo a reaccionar con aún más petulancia. Cuando Félix y Devid inician su propio romance, con el que Nadja no tiene problema y que León observa con una vaga exasperación, las apuestas dramáticas de la película ascienden, no muy diferente de las llamas que el cuarteto puede ver desde el techo de su casa mientras devoran el terreno forestal.
 
Petzold ha estado construyendo de manera silenciosa y laboriosa una de las filmografías más impresionantes de este siglo. El diálogo, que es compulsivamente literario y lleno de alusiones, junto con una mise-en-scène y un montaje preciso pero sin ostentación. 
 
Petzold, no carece de humor, pero es generalmente más serio, y la forma en que esta película se adentra en la tragedia es desgarradora. Conduce a un desenlace que, en ciertos aspectos, podría considerarse predecible, pero que se justifica lo suficiente, en gran parte gracias al excepcional trabajo de los actores, especialmente Schubert y Beer
 
Afire te atrapa con confianza y prepara su impactante golpe emocional con meticulosidad y un vívido sentido de sorpresa. Ahora en cines.

Comentarios

Lo más leído

Kinds of Kindness

Sobreviviendo mis XV

Películas Patrias para Fiestas Patrias

The Winter King

Masacre en el Tren

Carretera 15

Pedro Páramo

Mirreyes vs. Godínez 2: El Retiro

Wake Up